SAN JOSÉ, Costa Rica, 4 de noviembre de 2025. – La selección anfitriona de Costa Rica abrió el Campeonato Continental NORCECA Sub-17 Femenino 2025 con una convincente victoria 3-0 (25-14, 25-13, 25-16) sobre Surinam, en acción del Grupo A este martes en el Gimnasio Nacional.
En la segunda jornada de competencia, clasificatoria al Campeonato Mundial FIVB Sub-17 Femenino 2026, Costa Rica (1-0) enfrentará a Canadá (0-1), mientras que Surinam (0-1) se medirá ante República Dominicana (1-0).
El primer set fue muy disputado en los inicios, con ambos equipos intercambiando puntos hasta el empate a 11. Luego, Costa Rica se despegó con potentes ataques de Luciana Vargas y el efectivo servicio de Charlotte Martínez, además de varios errores de Surinam para tomar ventaja 14-11. Martínez sumó dos bloqueos consecutivos y Victoria Cobeña aportó desde el saque para que el equipo local asegurara el primer parcial.
Cobeña continuó siendo una pieza clave en el segundo set, ayudando a Costa Rica a tomar una cómoda ventaja de 8-4. Con los aportes de Martínez y Vargas, las anfitrionas ampliaron la diferencia 16-9. Un bloqueo crucial de Sofía Quesada sobre Zoe Roethof de Surinam aumentó la ventaja. Costa Rica aprovechó 12 errores no forzados de su rival para ponerse arriba 2-0.
Surinam inició el tercer set con mayor determinación, manteniendo el marcador parejo hasta los 6 puntos, con Cherelle Meulenhof sumándose a Roethof en la ofensiva. El servicio consistente de Livana Verheul permitió a Surinam mantenerse cerca, igualando las acciones a 12. Sin embargo, Costa Rica volvió a tomar el control con los ataques de Vargas y el bloqueo de Cobeña, forzando más errores del rival para completar la victoria en sets corridos.
Costa Rica dominó en todos los fundamentos: ataques (25-18), bloqueos (5-4) y servicios (11-3). Además, se benefició de 34 errores del oponente, cometiendo solo 18.
Victoria Cobeña lideró a Costa Rica con 11 puntos (7 ataques, 1 bloqueo, 3 aces), seguida por Luciana Vargas con 10 ataques. Zoe Roethof, de Surinam, fue la máxima anotadora del encuentro con 12 puntos.
Kelliany Rodríguez, capitana de Costa Rica, expresó: “Pienso que los ánimos fueron la clave para la victoria. Nuestro ataque fue muy bueno”.
Por su parte, Cherelle Meulenhof, capitana de Surinam, habló sobre el desempeño de su equipo: “No jugamos como sabemos hacerlo. Pudimos haberlo hecho mucho mejor. No estuvimos concentradas. La próxima vez vamos a hacerlo mejor que hoy”.