POZA RICA, México, 12 de noviembre de 2023.- Costa Rica culiminó cuarto lugar en Campeonato Continental NORCECA Sub-17 Masculino y Honduras octavo en el Gimnasio Miguel Hidalgo de Poza Rica, Veracruz, México.
Costa Rica cayó ante Cuba 3-0 (25-11, 25-12, 25-22) en el partido por la medalla de bronce, terminando el evento con un récord de 3-3.
Cuba superó a Costa Rica 45 a 27 en puntos de ataque, 6 a 2 en puntos de bloqueo y 6-0 en puntos de saques directos. Cuba anotó con 18 puntos por errores del oponente y regaló 13.
El central Julian Soto De Franco lideró a Costa Rica con 13 puntos, mientras que el opuesto Ignacio Morales y el central Derek Farley anotaron 6 puntos cada uno.
El set más disputado fue el tercero, cuando Costa Rica estuvo detrás por un déficit de tres puntos (19-22) con saques efectivos y errores cubanos para un final cerrado.
El capitán de Costa Rica Gabriel Córdoba dijo “Dimos lo mejor de nosotros en todo el torneo, nunca fuimos un rival fácil, este es un cuarto lugar histórico para Costa Rica. Necesitamos recolectar más experiencia para llevarnos una medalla en el futuro”.
NORCECA SUB-17 MASCULINO
Honduras cerró en octavo lugar sobre Surinam 3-1 (25-20, 20-25, 25-23, 25-22), finalizando con récord 1-4 para la posición ocho y Surinam 1-5 para la posición nueve. En la ronda preliminar Honduras había perdido ante Surinam en cinco sets.
Honduras fue mejor en ataques (41-38) y en puntos de saques directos (7-3), mientras que Surinam superó en bloqueos (9-6). Honduras cometió un error menos que Surinam (40-41).
El capitán de Honduras, Saul Coca, fue el máximo anotador del partido con 20 puntos de 17 ataques y 3 bloqueos, seguido por el jugador de esquina Esdras Ramírez con 13 puntos.
Tres jugadores de Surinam anotaron cifras de doble dígito, encabezados nuevamente por el opuesto Javier Nasibdar con 14 puntos, y los atacantes de esquina Issaiah Olijfveld y Mathew Lie Ten con 13 y 11 unidades respectivamente.
Tras perder el primer set, Surinam saltó a una rápida ventaja de 17-9 para empatar el partido ganando el segundo, pero Honduras no se dejó sorprender y supo ganar los siguientes dos sets con ventaja desde el inicio.
Saul Coca, capitán de Honduras dijo sobre el partido previo contra Surinam “Pudimos aprender de nuestros errores, nos fijamos que las bolas altas de Surinam terminaban en toques por lo que nos metimos más para defender. Estamos alegres de llevarnos el triunfo”.