Mujeres Árbitros de AFECAVOL en seminario virtual por el Día Internacional de la Mujer

Wednesday, March 8, 2023 :: 5:00 PM
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 8 de marzo de 2023.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres árbitros internacionales de AFECAVOL participaron este martes en un seminario virtual organizado por la Comisión de Arbitraje de NORCECA con el tema “Compartiendo Nuestras Historias.

Claudia Guerrero de Honduras (voleibol de playa) y Cinthya Hernández de Costa Rica (voleibol) compartieron sus experiencias personales arbitrando internacionalmente, junto a otras mujeres árbitros que incluyó a Walda Maldonado de Guatemala (voleibol) y Tatiana Villalobos de Costa Rica (voleibol).

Julie Voeck de Estados Unidos, miembro de la Comisión de Arbitraje de NORCECA, tuvo a cargo moderar una conversación abierta. Guy Bradbury, presidente de la Comisión de Árbitraje de NORCECA resaltó que la Comisión de Arbitraje ha estado trabajando en la igualdad en nuestro deporte y en tener mayor conocimiento de las mujeres árbitros de la zona.

Ariel Sainz, Primer vicepresidente de NORCECA también formó parte de la sesión, junto a otros miembros de la Comisión de Arbitraje de NORCECA, entre ellos Jorge Villalobos y Marvin Mora, ambos de Costa Rica.

Una de las discusiones de la sesión virtual fue cómo ellas realizaron la transición entre ser atletas y dedicarse al arbitraje, la oportunidad que han tenido en conocer a más colegas árbitros que han contribuido en su carrera y a tener un mejor entendimiento de las reglas del juego.

Una conversación importante que atrajo la atención de los participantes es que en muchos eventos ellas han sido la única mujer árbitro nominada, lo que ha sido un reto puesto que en ocasiones no han sentido la misma camaradería cuando han estado acompañadas por otra mujer árbitro.

Las disertantes coincidieron en la importancia que tiene arbitrar lo más posible en eventos nacionales, lo que les ha brindado una mejor preparación para enfrentarse a situaciones difíciles, lidiar con entrenadores y atletas que constantemente cuestionan sus decisiones, pero que al final les ayuda a mejorar con cada partido y para arbitrar a nivel internacional.

Algunas de los desafíos a los que se han enfrentado son equilibrar su carrera personal y superar dudar de ellas mismas, pero la NORCECA les ha brindado el apoyo necesario.

La sesión virtual concluyó con el mensaje de seguir trabajando duro y establecer metas profesionales, para convertirse en árbitros confiables y además tomar un papel de enseñanza para desarrollar más mujeres árbitros. 


Fuente: NORCECA
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus