AFECAVOL celebró su Asamblea General anual

Saturday, March 5, 2022 :: 8:40 PM
TEGUCIGALPA, Honduras, 5 de marzo de 2022.- La Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol AFECAVOL celebró su Asamblea General 2022 de forma virtual con la participación de sus siete Federaciones miembros, coordinadores y representantes de las distintas comisiones de trabajo.

Durante la Asamblea que se dividió en dos sesiones de trabajo se contó con la activa intervención del Presidente de la Confederación NORCECA el Lic. Cristóbal Marte Hoffiz, la Directora General de NORCECA la Lic. Arateide Cáceres y el Vicepresidente de NORCECA Lic. Ariel Sainz.

En la apertura de la Asamblea, el Presidente de AFECAVOL el Lic. Félix Sabio González, dio la bienvenida a los participantes en un mensaje de agradecimiento por el retorno a las competencias durante el 2021 “fuimos la única Asociación Zonal de Voleibol en el mundo que regresó a las competencias, gracias al apoyo de las Federaciones Nacionales de El Salvador, Guatemala y Nicaragua como organizadores de los cuatro eventos desarrollados, así como la participación de los países miembros de AFECAVOL”.

Sabio reiteró que durante el 2021 se mostró el compromiso importante por las siete Federaciones Nacionales y su interés de competir, lo que significa un genuino interés en que su administración busque mejorar el nivel competitivo del voleibol centroamericano.

Por su parte, Cristóbal Marte expresó que AFECAVOL es un eje importante en la Confederación NORCECA, estando siempre a la vanguardia de implementar nuevas categorías de competencia, demostrando un liderazgo indiscutible y que su gestión tiene la capacidad de vencer los obstáculos para el presente año diciendo “la voluntad de ustedes en haber cumplido el calendario de competencias trazados para el 2021, refleja su compromiso para el desarrollo exitoso del voleibol y el voleibol de playa, lo que me compromete aún más para respaldar las actividades de AFECAVOL”.

Félix Sabio presentó el informe de la Presidencia de AFECAVOL exaltando la preparación previa en diversas sesiones virtuales en donde las trece comisiones de AFECAVOL intervinieron para discutir cada aspecto de la organización de los eventos de forma detallada. Además destacó que las competencias se llevaron a cabo con todas las medidas de seguridad, resguardando la salud de todos los involucrados e indicó que las inscripciones recaudadas en cada competencia fueron otorgadas a los países organizadores y no fueron un ingreso para AFECAVOL.

La Secretaría Administrativa de AFECAVOL a cargo del Profesor José Luis Jiménez Lao, elaboró el Handbook que contiene todos los informes y puntos discutidos durante la Asamblea y dio  a conocer un informe objetivo y detallado de la Secretaría que contiene todas las actividades desarrolladas, así como todo el material elaborado previo, durante y después de cada una de las competencias

Previo a escuchar el informe de la Presidencia de NOCECA, se aprobaron los estados financieros presentados en el informe de la tesorería presentado por Félix Sabio, quien además indicó que los fondos por parte de la FIVB están pronto a recibirse para el apoyo a la zona.

Cristóbal Marte indicó en su informe de labores que detalló las competencias celebradas en 2020 y 2021, que espera cumplir el calendario de competencia, motivando a AFECAVOL que desarrolle el Tour de Voleibol de Playa Centroamericano y que en cada sede se lleve a cabo una parada del Tour NORCECA para lo cual la NORCECA tiene un aporte económico a cada país organizador.

Asimismo explicó los sistemas de clasificación para los próximos eventos del ciclo olímpico y que este año inicia la primera fase, siendo estos eventos los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Con respecto a las competencias de AFECAVOL para el 2022, se aprobó la organización de los campeonatos de Voleibol Sub-18, Sub-19, Sub-20, Sub-21, Sub-23 y Mayores, así como campeonatos de Voleibol de Playa Sub-17, Sub-19, Sub-21 y Mayores; aprobándose que las edades serán igual a las que utiliza la Confederación NORCECA.

El calendario y sedes de competencia se definirán antes de concluir marzo, solicitando Belice la organización del XIX Campeonato Centroamericano Sub-20 Femenino del 15 al 24 de julio y El Salvador se la sede del V Campeonato Centroamericano Sub-23 Masculino.

Las trece comisiones de trabajo de AFECAVOL presentaron sus informes de labores, así como sugerencias y consideraciones que planifican poner en práctica.

Es importante destacar el programa de empoderamiento de Voleibol de la FIVB que otorga un aporte económico durante tres meses para la contratación de entrenadores, así como el recurso económico disponible por parte de NORCECA para la manutención de los entrenadores y que las Federaciones de Centroamérica tiene derecho a solicitar.

Se aprobó incluir en las regulaciones de competencia las sanciones a las que las Federaciones Nacionales quedarán sujetas de no asistir a los eventos que confirme su participación, así como el no cumplir con las regulaciones de competencia; acordándose que la Federación Panameña de Voleibol deberá resarcir a la Federación Guatemalteco de los gastos incurridos al no asistir al Campeonato Centroamericano Mayor Masculino que se celebró en diciembre pasado.

En el cierre de la Asamblea, Félix Sabio agradeció a las comisiones de trabajo por su labor porque gracias a sus esfuerzos no se llega a improvisar a las competencias, indicando que AFECAVOL está avanzando “trabajando unidos se podrá contribuir y gestionar por traer para Centroamérica lo mejor, el camino ha sido difícil y el que viene también lo será, pero caminando de la mano los obstáculos se superan con más facilidad”.

Por su parte Cristóbal Marte dijo que la NORCECA conoce de las limitaciones económicas de AFECAVOL pero espera que haga uso de los recursos disponibles por parte de la Confederación cumpliendo con tres factores fundamentales: desarrollo, que los países organicen eventos zonales, continentales y panamericanos, así como el Tour Centroamericano de Voleibol de Playa “los motivo a organizar eventos porque compitiendo es la única forma que vamos a mejorar, queremos que nuestra Confederación avance”.

Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL