Primer Taller de Actualización Reglas de Juego Voleibol de Playa

Friday, January 14, 2022 :: 10:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 14 de enero de 2022.- Continuando con el desarrollo de una serie de Talleres de Actualización de las Reglas de Juego, el pasado jueves se realizó el primero de tres de la modalidad de Voleibol de Playa.

Los talleres arrancaron el año para una serie de capacitaciones que lleva a cabo la Comisión de Arbitraje de AFECAVOL, con el fin de hacer un repaso general de las reglas de juego tanto de Voleibol como de Voleibol de Playa, y sus respectivas modificaciones.

Tras la participación de cuatro árbitros centroamericanos, Claudia Guerrero de Honduras, Eduardo Paiz de El Salvador, Sergio Cifuentes de Guatemala y Sergio Silva de Nicaragua, en eventos del World Tour de la FIVB, así como Juegos Panamericanos, campeonatos panamericanos y continentales, el grupo de árbitros de AFECAVOL  ha podido beneficiarse de esta importante experiencia por parte de quiénes han tenido la oportunidad de poner en práctica los protocolos del Voleibol de Playa.

Previo a entrar en materia de discusión, el Prof. José Luis Jiménez Lao, coordinador de la Comisión de Arbitraje de AFECAVOL, hizo una reseña sobre los eventos internacionales de Voleibol de Playa que contó con representación centroamericana, así como aquellos que están programados para los próximos años.

En la primera sesión se explicó sobre la importancia de mejorar todos nuestros procesos que a su vez permitirán que la función arbitral para los eventos de AFECAVOL, además de propiciar una mayor apertura para la formación de árbitros de Voleibol de Playa y aclarar el camino para llegar a campeonatos de alto nivel competitivo.

Es importante resaltar que no solo se deben de estudiar las reglas de juego, sino los protocolos que deben aplicarse en los eventos, entre ellos la preparación de las canchas antes de que inicie cada partido, la responsabilidad del entorno visual con el acomodo de los elementos en la cancha; esto permitirá una imagen ordenada, limpia, con las canchas niveladas y bien acondicionadas.

Se destacó la necesidad de adquirir los conocimientos para el manejo de la hoja electrónica en los eventos internacionales de Voleibol de Playa y la dificultad de ponerlo en práctica en nuestros países para los torneos nacionales y cómo debemos de adaptarnos para que los árbitros ejecuten sus funciones.

De acuerdo al entorno de Centroamérica, aún no se tiene disponibilidad de la tecnología de “challenge”, por lo que el primer y segundo árbitro deben apoyarse entre sí, tener una amplia comunicación con los jueces de línea, así como con la mesa de anotación y también establecer una relación de autoridad y respeto con los jugadores, teniendo poder de decisión con mayor precisión.

Otro tema de análisis fue el uniforme de juego, indicándose que en los altos niveles de competición ya se está utilizando un formulario de asignación de color de uniformes y que podría tomarse la iniciativa de hacerlo en los eventos de AFECAVOL.

Se señaló que el delegado arbitral debe establecer la indumentaria especial de juego en conjunto con los árbitros, siguiendo el manual de competencia o el manual de reglas de juego, adaptándose al entorno de la sede de competencia.

El “voleo” fue ampliamente discutido con la retroalimentación del desarrollo de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, surgiendo la recomendación de que el cuerpo arbitral debe de orientar a los jugadores y entrenadores en eventos nacionales sobre cómo mejorar dicha técnica y así tener un mejor desempeño en competencias internacionales.

El segundo taller de actualización de reglas de juego de Voleibol de Playa está programado para el jueves 20 de enero en horario de 7:30pm a 9:30pm.


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus