Las medidas de bioseguridad para el desempeño eficaz de la Prensa

Tuesday, May 18, 2021 :: 10:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 17 de mayo de 2021.- En la sesión quincenal de la Comisión de Directores de AFECAVOL se discutieron medidas de bioseguridad para el desempeño de la Comisión de Prensa durante los eventos programados para este 2021.

El primordial aspecto es conocer los sistemas epidemiológicos de cada país sede para la realización de las competencias, de tal manera puedan tomarse los controles preventivos para todas las funciones de los elementos involucrados en el desarrollo de las mismas; de tal manera que las recomendaciones de la Comisión de Prensa pueden ser modificadas.

La Lic. Carolina Rivas, coordinadora de la Comisión de Prensa explicó “las funciones del delegado de prensa no sufrirán ningún cambio, todas sus obligaciones deberán llevarse a cabo de acuerdo a los manuales de competencia establecidos tanto por NORCECA como de la FIVB, pero de acuerdo a los protocolos COVID adoptaremos ciertas modificaciones”.

El cambio más significativo es el no tener una zona mixta como se ha adoptado en los últimos años; se estará designando un área delimitada para realizar una rueda de prensa en donde se entrevistará a un equipo a la vez y de acuerdo al aforo de la sede de competencia habrá acceso a los medios de comunicación local.

Las ruedas de prensa se estarán transmitiendo en vivo, se estará definiendo la plataforma de acuerdo a la plataforma de streaming que utilizará la sede de competencia.

En caso de que el sistema epidemiológico de la sede de competencia no permita el tiempo suficiente para realizar la rueda de prensa, se estarán realizando las entrevistas a los entrenadores, capitanes y jugadores destacados a través de notas de voz.

Además, sobre el acceso a los medios de comunicación, los voluntarios deberán colaborar en el control de su circulación durante los juegos, para colaborar con las medidas de bioseguridad establecidas en el reglamento de competencia.

Lo primordial son los espacios abiertos para cumplir con el distanciamiento social y resguardar el bienestar de todos, en especial de los atletas.

Durante la sesión también se discutió sobre las próximas sesiones de la Comisión de Directores de Competencia y varias recomendaciones de la Comisión Médica de AFECAVOL a cargo del Dr. Juan Carlos Rodas, quien indicó que en un aproximado de treinta días la tendencia del comportamiento del virus COVID-19 se tendrá más claro para incluir una sección de medidas de bioseguridad en los reglamentos de competencia.

Guatemala compartirá los controles que adoptaron para su campeonato nacional de Voleibol de Playa que tuvieron resultados positivos, así como el que estarán implementando en algunos días cuando lleven a cabo el campeonato nacional de Voleibol.

“Será de beneficio para AFECAVOL tener las medidas de bioseguridad no solo de Guatemala, sino del resto de países de Centroamérica que ya están de regreso a las canchas y así elaborar el protocolo general para nuestras competencias regionales” indicó el Secretario Administrativo de AFECAVOL Prof. José Luis Jiménez Lao.

De acuerdo al cronograma de trabajo, Jiménez Lao indicó que las Federaciones Nacionales que asistirán a las competencias tendrán el reglamento de competencia en su debido tiempo para estudiarlo y trasladarlo a sus atletas y delegados técnicos con anticipación.

Así mismo, se acordó tener una sesión virtual con entrenadores, capitanes y delegados COVID-19 de todos los países participantes previa a su llegada al país sede de competencia para discutir el protocolo de bioseguridad; “esto garantizará que todos tengamos la información pertinente para asegurar que las medidas que AFECAVOL está tomando sean de conocimiento de todos” agregó Jiménez Lao.

Por su parte, el Presidente de AFECAVOL Lic. Félix Sabio se mostró complacido en todas las alternativas presentadas por la Comisión de Prensa, asegurando que los medios de comunicación tendrán toda la información de forma oportuna para darle difusión y cobertura al voleibol, “el desarrollo también es difundir el voleibol en nuestros países, los resultados de forma veraz y facilitar la información a los medios de comunicación, con ello podremos afianzar patrocinios, masificar nuestro deporte y generar mayores seguidores implementando las herramientas necesarias para ello”.

Sabio además dio a conocer que se le otorgará a las sedes de competencia el dinero recaudado de las inscripciones a los torneos como una ayuda por parte de AFECVOL “el tema presupuestario ha sido un factor importante durante estos meses por lo que esta medida es una forma de contribuir a los esfuerzos que están realizando El Salvador, Guatemala y Nicaragua para que este año podamos re activar los campeonatos regionales”.

Durante las sesiones de la Comisión de Directores de Competencia se han discutido muchos insumos parar regresar a las canchas y de acuerdo a lo expresado por Félix Sabio “todas las sugerencias están siendo tomadas en consideración, lo que ha funcionado y no en los países que ya están de regreso a la actividad deportiva, será de beneficio para que regresaremos a las canchas con una nueva normalidad”.

“Debemos adaptarnos, seguir trabajando, cuidarnos y asegurar que las medidas de bioseguridad colectiva sean definidas pero tener presente que cada quien es responsable de adoptarlas” cerró Félix Sabio. 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus