Comisión de Prensa en conversatorio con el Dr. Roosevelt Comarazamy

Friday, March 26, 2021 :: 12:00 PM
TEGUCIGALPA, Honduras, 26 de marzo de 2021.- El Dr. Roosevelt Comarazamy Director de Prensa de la Confederación NORCECA de Voleibol sostuvo un conversatorio los miembros de la Comisión de Prensa de AFECAVOL para compartir experiencias y útiles consejos.

La coordinadora de la Comisión de Prensa de AFECAVOL Carolina Rivas, invitó al Dr. Comarazamy como parte de los talleres que dicha comisión estará llevando en los próximos meses con la finalidad de unificar los esfuerzos por difundir el voleibol en la región y que gane mayores espacios en los medios de comunicación.

El Dr. Comarazamy cuenta con una amplia experiencia de ejercicio periodístico de cincuenta años, veinte de ellos dándole cobertura al voleibol y a través de su guía ha contribuido a que los comunicadores amplíen sus conocimientos para la difusión del voleibol y otros deportes.

“La prensa escrita ha ido desapareciendo y los espacios para nuestro deporte han disminuido, de tal manera que con la aparición de las redes sociales, como delegados de prensa debemos tener mayor velocidad y capacidad de síntesis para penetrar y comunicar con efectividad” indicó Comarazamy.

Pero esto también implica que a veces existan errores por lo que Comarazamy enfatizó en la importancia de tener a los servicios de un comunicador como Delegado de Prensa a cargo de un evento.

En su larga trayectoria en el voleibol, Comarazamy fue designado por la FIVB como Director de Prensa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y como parte del equipo de prensa de los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de participar varios Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo y en varios eventos multidisciplinarios.

Con este cúmulo de experiencias compartió las diversas tareas y retos con las que se enfrentó como Delegado de Prensa, enriqueciendo el conversatorio con anécdotas que pusieron en evidencia la necesidad de estar al día en las tendencias de comunicación actuales.

Comarazamy  explicó “los delegados de prensa tropezamos con problemas que se deben resolver de forma inmediata para que la operación completa del centro de prensa siga sin dificultades y poder rendir cuentas al Director de Competencia de acuerdo a los estándares que establecen las regulaciones; somos parte del comité de control del evento y la palabra lo dice: control de la operación de prensa”.

Las tres cualidades indispensables que debe tener un Delegado de Prensa que va a producir los despachos de prensa son la velocidad, acompañada de calidad y trabajar bajo presión. El Delegado de Prensa es el primero en llegar y el último en irse para asegurarse que los servicios de operatividad estén funcionando para cumplir la función de servirle a la prensa.  

Las notas de prensa deben incluir qué, cuándo y cómo, lo que abarca el marcador del ganador y perdedor, el detalle de los sets, escribir sobre un dato relevante en caso de que se haya producido e incluir detalles de jugadores individuales, que se alimenta de la información estadística “el mismo partido nos va destacando aspectos importantes para que el despacho de prensa sea veraz, rápido y de calidad” agregó Comarazamy.

Desde hace algún tiempo se han producido resúmenes de datos estadísticos que ha enriquecido los artículos de prensa y que han suministrado a los medios de comunicación de datos importantes que pueden hacer mención para sus publicaciones.

La recomendación primordial es que la información sea precisa, en un lenguaje comprensible para cualquiera que lo lea y utilizar una nomenclatura universal. Que la información incluya claramente a los actores del partido y además una breve declaración de los entrenadores y/o jugadores que se realiza en una zona mixta delimitada previo a la competencia.

En referencia al voleibol de playa, es muy importante que alimentos de información para las redes sociales ya que las jornadas de competencia son largas; siempre tener en mente que incluir el nombre de los jugadores y no solamente su país de procedencia. Se recomienda hablar de los líderes de grupo y de algún contenido relevante que promueva la competencia.

Es de gran utilidad realizar entrevistas a jugadores puesto que el ambiente de la playa da mayor oportunidad de convivencia con los jugadores y estas notas enriquecen los despachos de prensa.

El Delegado de Prensa trabaja en equipo con el fotógrafo, la comunicación entre ambos es fundamental; la guía que podamos brindarle al fotógrafo servirá para que la información sea más atractiva y apoyemos a la promoción del Voleibol.

La Comisión de Prensa tiene planificado desarrollar otros talleres para complementar el trabajo del Delegado de Prensa y Fotógrafos.

El Dr. Comarazamy cerró el conversatorio con una recomendación a los participantes, “nunca dejen de estudiar, no se sientan conformes con los conocimientos que tienen, siempre tengan la meta de adquirir nuevos conocimientos y herramientas; no lo sabemos todo, siempre hay algo nuevo que aprender, a veces la persona menos esperada nos da una lección enriquecer nuestro acervo”.

Además agregó un mensaje del destacado Earl Weaver, Manager del equipo de Beisbol Los Orioles de Baltimore, y que se aplica en cualquier ámbito de la vida “Lo importante en el beisbol es lo que usted aprende después de lo que usted sabe”.


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus