Comisión VIS de AFECAVOL conformado por un grupo de amplia trayectoria

Thursday, February 11, 2021 :: 10:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de febrero de 2021.- El grupo de colaboradores de VIS de Centroamérica tiene una amplia trayectoria, siendo una de las Comisiones de AFECAVOL que han contribuido a la unificación de la región desde hace más de una década.

El Presidente de AFECAVOL Félix Sabio resaltó en la octava jornada de sesiones de las comisiones de trabajo de AFECAVOL,  la importancia de la experiencia y conocimientos que tienen los supervisores VIS que conforman la comisión coordinada por la Ing. Judith Sandino de Nicaragua “ha sido de mucho provecho la labor que los integrantes de la Comisión VIS han venido realizando desde hace muchos años, sus criterios han contribuido a la integración de nuestra asociación permitiendo establecer los datos necesarios para el desarrollo de nuestro deporte”.

El VIS juega un papel fundamental con un sistema electrónico basado en fórmulas matemáticas que nos permiten contar con información detallada y así establecer los parámetros para otorgar premios individuales que deben ser explotados para crear ídolos del voleibol centroamericano.

El Ing. Allan Sharp, Vicepresidente de AFECAVOL se refirió a que muchos de los miembros de la comisión llevan años al servicio de Centroamérica y en los últimos dos años su aporte ha mejorado el voleibol  “las estadísticas han estado disponibles de forma inmediata, el liderazgo de Judith Sandino y Claudia Rivera contribuirán a la formación de más elemento humano que pueda llevar el VIS, siendo jueces imparciales para proveer la información y continuar siendo líderes del VIS en el continente”.

Judith Sandino expresó que el grupo se ha considerado ya una comisión desde hace muchos años, ya que todos sus miembros han colaborado con la homologación de criterios estadísticos durante los campeonatos centroamericanos.

“Hemos sido ejemplo para NORCECA de la calidad humana con la que contamos en Centroamérica, nuestro aporte para aplicar los criterios del VIS, el manejo de la tecnología a través de los procedimientos adecuados y la administración de datos se ha venido formando desde hace muchos años, hemos madurado a través de muchas experiencias” dijo Judith Sandino.

La sesión contó  dos invitados, Yineth Cruz de República Dominicana, miembro de la Comisión VIS de NORCECA y cercana colaboradora de AFECAVOL, y del Árbitro Internacional Jose Gregorio Blanco de Venezuela, quien ha aportado sus conocimientos para la actualización de reglas de juego que influyen en los criterios VIS.  

Sandino indicó que la experiencia del grupo también ha contribuido en la transición entre los dos sistemas digitales “considero que ha sido más simple este cambio tecnológico, la nueva plataforma que está integrada con el arbitraje, la prensa y los fotógrafos se ha constituido en AFECAVOL con la gran contribución de Claudia Rivera, su aporte es invaluable”.

La pausa en las competencias debido a la pandemia ha permitido más capacitaciones en el VIS y en el manejo de la hoja electrónica de sala y playa que se espera poner en práctica.

El plan de trabajo elaborado por Judith Sandino y Claudia Rivera considera  los siguientes puntos: 1. Homologación de criterios, 2. Calidad de la evaluación de la información, 3. Introducción al sistema VIS, 4. Configuración de las computadoras cabeceras y la computadora central, 5. Hoja de Back-up, y 6. Práctica General.

El Secretario General de AFECAVOL, Prof. José Luis Jiménez Lao destacó que cada uno de los miembros VIS tendrá la función de delegado AFECAVOL en su país, su compromiso y responsabilidad serán esenciales para que los eventos se desarrollen bajo los estándares de AFECAVOL.

En el cierre de la sesión, Judith Sandino indicó que este es el primero de muchos pasos y que la consolidación de la comisión será gracias al compromiso y esfuerzo de todos, además de la baja rotación del elemento humano “a corto plazo ustedes serán los líderes del VIS de AFECAVOL, tomarán las riendas y debemos todos aprovechar para aprender de la experiencia de cada uno, sabiendo que nuestra tarea es compleja pero nuestra buena comunicación contribuirá a nuestra consolidación”.

Conformación de la Comisión VIS (*se ratificará en la Asamblea General de AFECAVOL)

COMISIÓN VIS

Ing. Judith Sandino Alguera    

NORCECA Coordinador

NCA

Ing. Claudia Rivera Alvarado

NORCECA

ESA

Sra. Yemeri Reyes

Miembro

BIZ

Sr. Jaime Emmnauel Vasquez 

Miembro

GUA

Sr. Rene Edgardo Escobar Maldonado

Miembro

HON

Sr. Cesar Rivera Guerrero

Miembro

CRC

Sr. Horacio Calderon

Miembro

PAN

Sr. Kenneth Sevilla Pinell

Miembro

NCA

Sr. Keop Morales Moraga

Miembro

NCA


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus