Crear los espacios para impulsar el Voleibol de Playa AFECAVOL

Thursday, January 28, 2021 :: 10:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 28 de enero de 2021.- La comisión de Voleibol de Playa de AFECAVOL sostuvo su primera sesión de trabajo teniendo entre sus principales objetivos crear los espacios y el ambiente adecuado para impulsar más esta disciplina en la región centroamericana.

La promoción y desarrollo del Voleibol de Playa en AFECAVOL ha llevado a equipos centroamericanos a escenarios internacionales de mayor nivel competitivo, a varios Campeonatos Mundiales de categorías menores y mayores, y la participación de Costa Rica a unos Juegos Olímpicos, todo ello gracias a su continua participación en el Circuito NORCECA y por ello el reto de escalar más posiciones en el ranking continental es una prioridad para la organización.

La Ing. Bertha Cuadra, Vicepresidente de AFECAVOL, miembro del Consejo de Administración de NORCECA y de la comisión de Voleibol de Playa de NORCECA, está a cargo de la coordinación del Voleibol de Playa para AFECAVOL y  en su presentación a los miembros de la comisión indicó “con el trabajo conjunto de todas las Federaciones Nacionales buscamos llevar a cabo planes innovadores que ayudarán a Centroamérica a obtener mayor exposición internacional”.

El Presidente de AFECAVOL Félix Sabio dio a conocer que uno de sus más ambiciosos planes es la creación del Tour Centroamericano de Voleibol de Playa, entre otros “junto al comité ejecutivo de AFECAVOL vamos a impulsar el Voleibol de Playa teniendo más oportunidades de competencia y no solo nuestros campeonatos centroamericanos; estamos comprometidos a un mayor desarrollo y no hemos explotado el potencial de esta disciplina”.

Además, Sabio dio a conocer que AFECAVOL tendrá un mínimo de cuatro paradas del Tour NORCECA de Voleibol de Playa a disputarse en territorio centroamericano, “esto permitirá maximizar nuestros recursos con la logística de traslado de equipos, delegaciones y árbitros, asi mismo obtener mayores patrocinadores”.

Entre los proyectos planteados por la Ing. Bertha Cuadra están llevar el Voleibol de Playa a las playas, en donde se podrá especializar a jugadores en dicha disciplina, “este proyecto ya está en marcha en Nicaragua y Costa Rica, en donde se han formado jugadores de Voleibol de Playa desde una edad temprana sin depender de jugadores de Voleibol de Sala para que formen parte de los procesos de selección de playa”.

Además, la Comisión de Voleibol de Playa trabajará en conjunto con la Comisión Técnica para ser incluidos en capacitaciones de entrenadores, jugadores, árbitros y dirigentes; así como con la Comisión de Mercadeo para la búsqueda de presupuesto que permitirán invertir en Voleibol de Playa.

Otra estrategia que deben trazarse es la introducción del Voleibol de Playa a nivel escolar y universitario, con programas apoyados por las Federaciones Nacionales y con ello lograr mayor número de atletas practicando y compitiendo en la región.

Los planteamientos de cada uno de los representantes de las Federaciones Nacionales se concentraron en las oportunidades que sus jugadores han tenido para la exposición internacional y por ello la importancia de planes más agresivos para que nuestra región mejore su calidad competitiva y siga destacando a nivel continental.

Félix Sabio expuso que el trabajo sistemático y estructurado del Voleibol de Playa debe llevar a que cada país tenga su Tour Nacional como lo ha hecho Nicaragua y Costa Rica, “de acuerdo a lo planteado en la Comisión Técnica, el compartir conocimientos, establecer sistemas de competencia y la organización deportiva es una práctica que debe ponerse en marcha para

El Secretario Administrativo de AFECAVOL José Luis Jiménez Lao agregó que el entendimiento del ranking continental debe de ser un tema que todos deben manejar “es importante que todos conozcan nuestros sistemas de competencia, la obtención de puntos de ranking, cómo clasificar a campeonatos mundiales de menores que es a través de los puntos de ranking de las categorías mayores, además los detalles de resultados que presentan las oportunidades para competir en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y las Copas Continentales que clasifican a los Juegos Olímpicos”.

Conformación de la Comisión de Voleibol de Playa (*se ratificará en la Asamblea General de AFECAVOL)

COMISIÓN DE VOLEIBOL DE PLAYA

Ing. Bertha Adilia Cuadra Cuadra

NORCECA Coordinadora

NCA

Lic. Félix Sabio González

NORCECA

HON

Sr. Martin Swasey

NORCECA

BIZ

Sr. Juan Marin

Miembro

BIZ

Sr. Héctor Gerardo Fuentes Solís

NORCECA

GUA

Sr. Hugo Renán Aguilar Pérez

Miembro

HON

Ing. Mercedes Carolina Cerritos

Miembro

ESA

Sra. Heidy Valverde Mora

Miembro

CRC

Sr. José Santos

Miembro

PAN

Prof. Sergio Silva

Miembro

NCA


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus