PEPE carismático dentro y fuera de la arena

Monday, August 17, 2020 :: 10:00 AM
SAN SALVADOR, El Salvador, 17 de agosto de 2020.- El mundialista David Vargas, mejor conocido como Pepe, es carismático dentro y fuera de la arena; su pasión y entrega se hace sentir en todo lo que emprende y hoy nos comparte su larga carrera deportiva representando a El Salvador.

Pepe inició a practicar voleibol  esporádicamente con su hermano Rafael Vargas “El Tribi” en 1993, en las escuelas de la Federación en INDES, pero su inicio formal fue en 1999 tras andar en malos pasos por cinco años (1995-2000). “Gracias a Dios salí de eso, el deporte fue el anzuelo para alejarme de la mala vida y gracias a mi hermano y al Profesor cubano Omelio Castillo, empecé a llegar a entrenar desde las 5:30 de la mañana en la actual FESAVOL”.

Siempre tuvo la tendencia hacia practicar voleibol de playa, aunque del voleibol todo le gusta, “conversaba hace algún tiempo con mi buen amigo Carlos Leiva (que en paz descanse),  nosotros jugábamos voleibol total”.

“No tuve esa transición entre sala y playa, aunque en 2007 decidí dedicarme de lleno a la playa, pero si podía competía en la selección de sala” agregó.

Fueron varios entrenadores que invitaron a Pepe a formar parte de los procesos de selección y en 2013 fue el último año de su participación en una selección nacional de sala.

Como todo jugador de alto rendimiento, la mayor aspiración de Pepe es participar en unos Juegos Olímpicos, “es el sueño de todo atleta, para mí sigue latente y seguiré buscando hacer este sueño una realidad”.

Un jugador que se entrega en cuerpo y alma buscando anotar cada punto como Pepe,  se hace sentir a su paso por cualquier torneo,  amiguero y muy querido tanto por sus propios compañeros como por los rivales.

Al preguntarle cuál ha sido su mayor logro como atleta, dice sin titubear “ir al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2015 en Holanda, es estar a una grada de alcanzar los Juegos Olímpicos”.  Y es que Pepe, junto a su compañero de fórmula Carlos Escobar “Tato”, fue el primer equipo masculino de Centroamérica en competir en un Mundial.

Pepe enfatizó que seguramente los demás equipos de Centroamérica que ya han tenido esta experiencia están de acuerdo con él “he tenido muchas satisfacciones en mi carrera deportiva, pero esta es indudablemente mi mayor logro, pregúntele a otros mundialistas de nuestra zona, estoy seguro que opinarán lo mismo”.

Un jugador del calibre de Pepe, apasionado, motivado y con determinación, no se forja de la noche a la mañana, nos comentó que haber quedado fuera de selecciones lo motivó a aplicarse con mayor dedicación “quedé fuera de tres selecciones mayores seguidas (noviembre 2001, agosto 2002 y noviembre 2002); no fue sencillo, sé que tenía capacidad, no falté a ningún entreno, hice todo y eso me enseñó mucho, me hizo el jugador que ahora soy.  El entrenador a cargo nunca me escogió para formar parte de selección, pero sin duda,  él fue uno de los que más me enseñó”.

También le preguntamos ¿cuál consideras ha sido el momento más importante de tu carrera deportiva?,  respondió con esta inspiradora anécdota:

“Cuando iba caminando junto a Tato hacia la cancha, a la par de los holandeses Reinder Nummerdor y Christiaan Varenhorst (ganadores de la medalla de plata en el Mundial al que hace referencia Pepe), cada quien llevaba un niño de la mano listos para disputar el partido inaugural del mundial. Yo iba hablando con Nummerdor como que fuéramos “cheros” de toda la vida, comentándole que desde que él jugaba sala yo era su fan; creo que no siempre se tiene la oportunidad de jugar con los atletas que solo has visto en revistas o por YouTube.  Iba  a jugar ese partido, ese evento y estar compitiendo con los mejores del mundo es lo mejor que me ha pasado”.

Con 39 años, Pepe no piensa en el retiro y dice con toda certeza “me siento bien físicamente, me siento capaz, competitivo y tengo buen rendimiento; el voleibol vale la pena y por eso me cuido para estar en mejores condiciones”.

Cuando el momento del retiro llegue, Pepe siempre seguirá vinculado al voleibol, “quiero ser entrenador de voleibol de playa, tratar de fortalecer aún más mis conocimientos y estar a la vanguardia de las tendencias deportivas”.

Ahora que el mundo atraviesa por la pandemia del COVID-19, Pepe descubrió su lado de emprendedor, dedicándose al comercio, “quiero fortalecer mi negocio de distribución y venta de productos de protección sanitaria y ver qué otras opciones hay para desenvolverme en el área de comercio “.

El jugador que Pepe más admira es su hermano, “El Tribi me enseñó sobre constancia y que el trabajo duro da resultados; él es un gran ejemplo para mí en todos aspectos, en sus labores cotidianas y como Cristiano lo admiro y respeto”.

Sus palabras para la familia del voleibol en estos momentos de incertidumbre debido a la crisis mundial generada por el Covid 19, son muy sinceras “debemos ser prudentes, estamos viviendo tiempos atípicos, debemos de tener mucha esperanza en regresar pero estar claros que aún falta; hay que tomar las medidas necesarias para cuidarnos, utilizar mascarilla y seguir las recomendaciones gubernamentales  y sin duda confiar en la voluntad de Dios”.

Pepe no puede despedirse de esta entrevista sin agradecerle a Dios “primero, por la vida, la salud y por tener la dicha de practicar el deporte que tanto me apasiona. Agradezco a mi amada familia Erika, Cristian y Gabo que tanto me han aguantado, a mis amigos y compañeros de juego pero en especial a Tato Talavera que ha hecho posible que participemos en muchos eventos. No puedo dejar a un lado a los patrocinadores que han apoyado cuando han podido y a mis entrenadores que de todos he tenido un aprendizaje, todos te enseñan algo, eso me ha dictado la experiencia; a  la Federación a lo largo del tiempo porque sé lo que cuesta dirigir un deporte y tratar de sacarlo adelante en nuestro país. También doy gracias a la administración actual INDES por la gran labor que está realizando y generando cambios positivos”.

________________________________________________________________________________________________________________________

Hoja de vida deportiva

-Primera pareja de vóleibol de playa nacional en El Salvador del 2007 al 2020, representando a El Salvador en Campeonatos Centroamericanos y el Tour NORCECA

-Medalla de Bronce Campeonato Sub-21 de Voleibol de sala en 2001

-Sub Campeón Centroamericano de Voleibol de Sala en 2010

-Sub Campeón Centroamericano de Voleibol de Playa en  2007, 2009 y 2013

-Medalla de Bronce Campeonato Centroamericano  de Voleibol de Playa 2008, 2010 y 2014

-Participación en el torneo de  Voleibol de Playa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018

- Participación en el torneo de  Voleibol de Playa de los Juegos Panamericanos Rio 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019

-Participación en el Campeonato Mundial  de Voleibol de Playa de la FIVB en Holanda 2015


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus