Marcela Araya el deporte una pasión de familia

Wednesday, August 26, 2020 :: 6:31 PM
SAN JOSÉ, Costa Rica 25 de agosto de 2020.- Marcela Araya viene de una familia apasionada del deporte y estaba destinada a ser una atleta de alto rendimiento en alguna disciplina, pero el Voleibol fue su preferencia cosechando una exitosa trayectoria nacional e internacional.

De carácter tímido y dulce, pero aguerrida en la cancha, Marcela nos contó sobre sus inicios en el voleibol “empecé a jugar voleibol cuando entré al colegio, tenía 13 años. Mi familia es deportista y desde pequeña me acuerdo estar en los gimnasios viendo a mi papá que jugó toda su vida voleibol, hasta la actualidad. Mi mamá jugó balonmano y me hubiera encantado poder verla jugar”.

Sus inicios fueron en voleibol de sala con el equipo de San José “no he dejado a mi equipo desde entonces y tal vez fue en el 2010 que empecé a jugar voleibol de playa también; siempre me han gustado ambas disciplinas”.

En el 2011 llegó una oportunidad que definió su trayectoria deportiva, “tuve la dicha de obtener una beca deportiva en Estados Unidos en la Universidad de Louisiana en Monroe (University of Louisiana Monroe ULM) en donde no solo obtuve un título profesional, sino que jugué voleibol y voleibol de playa hasta el 2015 cuando me gradué de Kinesiología”.

En su paso por el voleibol universitario obtuvo importantes reconocimientos; en los que figura Líder en defensas de todos los tiempos de la Universidad de Lousiana en Monroe, nombrada en siete ocasiones la jugadora defensiva de la semana de la conferencia Sunbelt, nuevo récord de la conferencia Sunbelt con la mayor cantidad de defensas en un solo juego, promedio de 5.55 defensas por set para ser nombrada la segunda mejor marca en la conferencia Sunbelt y a la vez octava de la División I de la NCAA en 2014.

También destacó en voleibol de playa en donde participó en tres finales nacionales de la AVCA y fue nombrada como miembro del equipo ideal (All Stars Team) de la AVCA en 2014.

Al hablar de su máximo logro deportivo dice,  que han sido dos, “concluir una buena carrera deportiva en Estados Unidos y sin lugar a duda lograr junto a mis compañeras de equipo la clasificación histórica de Costa Rica a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

La clasificación a Río para la zona de NORCECA ha sido el momento más icónico en su carrera deportiva, “por primera vez en la historia Costa Rica y un equipo de Centroamérica clasificó a Juegos Olímpicos, ha sido el reto más importante y bonito a la vez al que me he enfrentado en el deporte”.

Su mayor aspiración es llegar a jugar unos Juegos Olímpicos, “gracias a Dios tuvimos la oportunidad de clasificar a Costa Rica como equipo y fue una gran satisfacción colectiva, pero mi objetivo es ir a las olimpiadas”.

Marcela se ha destacado por su hábil defensa, y al preguntarle a qué jugadores admira contesta sin titubeo “siempre me gustó mucho como jugaban Stacy Sykora de Estados Unidos y Fabi de Brasil, las dos libero; ambas jugaban con mucha pasión y muchísimo talento”.

Sobre el retiro Marcela responde “aún no sé cuándo me voy a retirar, lo que sí sé es, que pronto me gustaría iniciar mi propia familia y disfrutar esa etapa también. Cuando me retire voy a seguir disfrutando las cosas que me gusta hacer como pasar tiempo con mi familia, pasear, hacer ejercicio y seguir dándole gracias a Dios por todas las cosas y oportunidades que me da”.

Marcela se despide diciendo “pienso que a pesar de los tiempos que estamos viviendo por la Pandemia, hay que intentar afrontar la situación con una actitud positiva y agradecerle a Dios por las cosas que tenemos. Esta situación no va es para siempre y pronto vamos a poder volver a la normalidad apreciando las cosas que antes dábamos por sentadas”.

Hoja de Vida deportiva Marcela Araya

-Norceca Sub 18, Puerto Rico 2010

-Copa Panamericana Mayor, Tijuana, Mexico 2010

-Norceca U20 Baja California, Mexico 2010

-Copa Centroamericana Mayor, Panamá 2010

-Copa Panamericana Mayor, México 2011

-Copa Panamericana U20 Perú 2011

-Copa Panamericana Mayor, México 2012

-Copa Centroamericana Sub23, Costa Rica 2012

-Copa Panamericana Mayor, Perú 2013

-Clasificatorio Norceca (FIVB) al Mundial de Italia 2014 en Trinidad y Tobago 2014

-Copa Panamericana Mayor, México 2014

- Dos participaciones en la Copa Continental de Voleibol de Playa clasificatoria a los Juegos Olímpicos Rio 2016: El Salvador (1 Lugar) 2016 y Sonora, México  (1 Lugar) 2016

-Voleibol de Playa de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Reconocimientos:

  • Mejor Defensa en el Centroamericano U23, Costa Rica, 2012.
  • Mejor Defensa en el Clasificatorio Norceca (FIVB) al Mundial de Italia 2014, Trinidad y Tobago 2014.
  • Mejor Libero en el Clasificatorio Norceca (FIVB) al Mundial de Italia 2014, Trinidad y Tobago 2014.

Carrera en Estados Unidos (ULM 2011-2015)

  • Nombrada 7 veces jugadora defensiva de la semana de la conferencia Sunbelt
  • Nuevo récord en la conferencia Sunbelt con la mayor cantidad de defensas en un partido (46 vs. Troy) (11/2/13).
  • Líder en defensas de todos los tiempos en la Universidad de Louisiana en Monroe.
  • Promedio de 5.55 defensas por set, segunda mejor marca en la conferencia SunBelt y terminando octava (8°) en toda la NCAA (división I) en el 2014.
  • Participación 3 veces en las finales nacionales del campeonato de la AVCA (voleibol de playa)
  • Nombrada por la AVCA en el equipo ideal del 2014 (voleibol de playa)

 

 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus