Voleibol de Playa, Histórica clasificación a Río 2016

Sunday, January 22, 2017 :: 10:15 PM
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 22 de enero de 2017.- En el 2016 la zona de AFECAVOL celebró la histórica clasificación de Costa Rica a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras ganar la Copa Continental de Voleibol de Playa Femenil.

El equipo conformado por Karen Cope y Natalia Alfaro, junto a Marcela Araya y Valeria Valenciano, inició el largo camino a Río en 2015 cuando dominó la zona de AFECAVOL, la primera fase de la Copa Continental NORCECA. Luego repitieron el primer lugar ante los equipos de las zonas del Caribe Central (CAZOVA) y Caribe del Este (ECVA) en mayo de 2016, y culminaron con su clasificación ganando la final de la Copa Continental imponiéndose a Cuba y México.

Pero no solo el equipo de Costa Rica destacó en la Copa Continental Femenina, Guatemala y Nicaragua finalizaron entre los mejores ocho de NORCECA. Guatemala avanzó a las semifinales con las hermanas María José y María Andrea Orellana, acompañadas por Natalia Girón y Estefanie Bethancourt, finalizando cuartas. Por su parte Nicaragua quedó en quinto lugar con Swan Mendoza y Socorro López, junto a Claudia Machado y Lolette Rodríguez.

En la Copa Continental Masculina, avanzaron a la fase final los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En el ranking final de NORCECA,  Gerson Contreras/Denis López y Rubén Mora/Dany López de Nicaragua fueron los mejor posicionados en el puesto cinco. Costa Rica con Bryan Monge/Esteban Escobar y Richard Smith/Sebastián Valenciano de Costa Rica quedaron séptimos y los salvadoreños David “Pepe” Vargas y Carlos “Tato” Escobar, junto a Franklin Flores y Rodrigo Chávez finalizaron octavos.

En el Circuito NORCECA de Voleibol de Playa, AFECAVOL tuvo representación en las once fechas celebradas en el 2016. En el ranking final, Costa Rica nuevamente tuvo un año espectacular en la rama femenina, culminando en tercer lugar. Guatemala y El Salvador finalizaron sexto y séptimo lugar respectivamente, y Nicaragua décimo. En la rama masculina, Guatemala en cuarto lugar es el mejor ubicado; El Salvador es sexto y Costa Rica octavo.

En el Campeonato Centroamericano Mayor, que se realiza todos los años, Karen Cope y Natalia Alfaro de Costa Rica fueron implacables en la división femenina. Para Costa Rica fue su sexto título consecutivo, tres de ellos los ha ganado Alfaro haciendo pareja con Cope, y tres más con Ingrid Morales, su actual entrenadora. Además, Natalia Alfaro ha ganado ocho títulos centroamericanos.

Andy Leonardo y Luis García de Guatemala se coronaron campeones centroamericanos, recuperando la corona dominando a Dany López y Rubén Mora de Nicaragua en la final. Leonardo aseguró el título para Guatemala con sólido bloqueo y García aportó con toques certeros y buena defensa.

Guatemala dominó la categoría Sub-21, que también se juega anualmente, obteniendo el título centroamericano en ambas ramas. Natalia Girón y Estefanie Bethancourt se coronaron bicampeonas, terminando invictas. Wagner Chacón y Erik Flores rompieron la hegemonía de Nicaragua en los campeonatos centroamericanos juveniles; Nicaragua era campeón desde 2012.


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus